Origen Café

Caf? De Especialidad en Tenerife - Origen Caf

Café De Especialidad en Tenerife. Pero, ¿que es?

Alguna vez te has preguntado, ¿qué es café de especialidad? En Origen Café, tienda y punto de disfrute de estos cafés de especialidad en el Norte de Tenerife, queremos inaugurar este blog, aclarando esta duda. Hoy en día el Café De Especialidad cada vez tiene más adeptos en el mundo y ha creado una auténtica revolución dentro del sector del café.

¿Qué es el Café de Especialidad?

La definición más extendida, avalada por la asociación de café internacional más importante, la Specialty Coffee Association (SCA), es la que hace referencia a su puntuación. «El café de especialidad es aquel café de tipo Arábica con una puntuación superior a 85 puntos,  sobre 100, otorgada por un catador autorizado». Por lo que hay un proceso de certificación “oficial” que dice qué café es de especialidad y qué café no lo es.

El término café de especialidad nació en 1974 de la mano de Erna Knutsen. Apareció en la publicación Tea & Coffee Trade Journal en referencia a unos granos de café exclusivos.  Estos granos habían sido cultivados en unas condiciones climatológicas idóneas y resaltaban por su aroma y sabor únicos. Esto convertiría a Erna, aún sin saberlo, en la visionaria que redefiniría la industria del café.

El café de especialidad no hace referencia a ninguna forma especial de preparar el café como sería un “cappuccino”. Este café está relacionado con un conjunto de factores desde el origen hasta que llega al paladar del consumidor.

Café de Especialidad. Origen

La importancia del café de especialidad nace en el propio origen, en el lugar de procedencia, en la forma de cultivo, en las condiciones especiales que debe tener esa región como: temperatura, sombra, humedad o altura.

El cultivo es un proceso muy cuidado y todos estos factores influirán directamente en la calidad del grano, que se obtiene a través un proceso de producción artesanal y natural. En este proceso se prescinde por completo de herbicidas o pesticidas químicos.

El tipo de semilla es fundamental para determinar la calidad del producto final. Aproximadamente el 80% de la producción de café de especialidad es arábica, mientras que solo el 20% es de la variedad robusta. Los lugares en los que se produce más café de especialidad son Colombia, Etiopía, Kenia y Panamá.

El proceso de recolecta de las cerezas rojas de café, también es fundamental y diferente para el café de especialidad, ya que se hace a mano y una por una.  De esta forma, el caficultor recogerá aquellas cerezas rojas de café que hayan alcanzado el nivel de maduración óptimo, para que le aporten al café el sabor adecuado. Hay que tener en cuenta que las cerezas poco, o demasiado maduras, aportan un sabor amargo a lo que es el producto final.

Una vez que se obtienen los granos de café, habrá que separarlos de los defectuosos, y estos últimos normalmente son vendidos para la fabricación del café comercial.

Café de Especialidad. Destino.

Una vez que tenemos los granos de café, llega un momento fundamental para el café de especialidad, el tueste.  Cada tipo de grano tiene un tueste ideal en función de sus características. Del tueste dependerá los aromas del café de especialidad, así que es un proceso al que se debe prestar mucha atención, para que no nos pasemos o nos quedemos cortos.

Además, es muy importante que el café recién tostado llegue fresco al barista, ya que con el tiempo los granos pierden aroma y sabor. Por eso en Origen Café todos nuestros cafés son tostados en Canarias para que lleguen a ti de la forma más exquisita posible.

Ahora solo te queda venir a Origen Café, tu tienda de café de especialidad en tenerife y probar el sabor y el aroma de los mejores cafés del mundo. ¿Te apuntas?

Deja un comentario


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/origencafe.es/public_html/wp-content/plugins/wordpress-popup/inc/provider/hustle-provider-abstract.php on line 1604
NewsletterDéjanos tu correo electrónico y recibirás un descuento del 10% en tu próxima compra. Además te informaremos de todas nuestras promociones y ofertas.