garantia origen

Creemos en nuestro producto

Si tuviéramos que definirlo en una frase corta, diríamos que es “el auténtico café”. Para poder entenderlo, te contamos algunos secretos sobre nuestro café, del que se habla mucho pero, ¿por qué?

El café de especialidad es el verdadero café, el de la más alta calidad, que no presenta defectos y que tiene un sabor distintivo en la taza.

Un café cultivado en lugares donde la planta es autóctona, se recoge y elabora por métodos artesanos y se tuesta unos días antes de ser consumido.

La experiencia de un auténtico café se disfruta a través de los 5 sentidos y esto no se consigue fácilmente, por lo que no es habitual encontrar este tipo de productos en los supermercados. Si quieres conocer la experiencia de la que te hablamos, te animamos a leer esta página(enlace a nosotros).

El comercio justo por bandera.

En Origen Café tenemos un compromiso con la sociedad y nuestro planeta

MENOS DIFERENCIAS ECONÓMICAS

Como su propio nombre indica es una iniciativa para conseguir un comercio más equitativo, que no busca generar riqueza sino conseguir una sostenibilidad en un sistema económico en el que todos caben y todos tienen los recursos necesarios. Siendo el café uno de los productos más consumidos del planeta, sumarnos a este modelo es un paso importante y significativo en la búsqueda de una sociedad mejor, que reduzca la enorme brecha económica entre países y clases sociales.

AYUDAR A NUESTRO PLANETA

Además, este modelo que unifica a una multitud de pequeños productores en lugar de utilizar las grandes producciones industriales es un gran respiro para nuestro planeta y es la única forma en la que podemos seguir consumiendo como hacemos hoy en día sin colapsar el ecosistema y los recursos.

Natural y Orgánico

Parece que nos estamos volviendo cada vez más conscientes y nos preocupamos más y más sobre el origen de nuestros alimentos, esto es una de las mayores evoluciones del ser humano ya que la industrialización y masificación del consumo y los mercados ha llevado a llenar las despensas de productos de mala calidad que causan daños a nuestra salud.

este es nuestro proceso DE PRODUCCIÓN

En Origen Café llevamos a cabo un proceso totalmente artesanal que cuida todos los detalles para convertirlo en arte

DESDE EL AUTÉNTICO ORIGEN

 En el origen es donde empieza todo. Los países donde se cultiva café de especialidad son únicamente aquellos que tienen unas condiciones climáticas óptimas y las plantaciones cumplen unas características específicas.

Los factores que marcan la diferencia entre los aromas y los sabores son la altitud, la temperatura, la sombra o la humedad, que influyen en los diferentes aromas y sabores de nuestro futuro café. También la tradición de las familias locales y los maestros cafeteros son un factor clave en las diferencias entre los productos.

RECOLECTADO CUIDADOSAMENTE

Es muy importante tener en cuenta que el grano del café no es otra cosa que la semilla de un fruto, y que en este caso estos frutos no maduran a la misma vez. Por ello las cerezas (frutos de cafeto), del café de especialidad se recolectan a mano, de forma artesanal y teniendo mucho cuidado de elegir únicamente aquellas que están en su punto óptimo de maduración para que su sabor sea perfecto. Al igual que un zumo no sabe bien si la fruta está muy verde o muy madura, con el café sucede lo mismo. 

TRATADO A MANO

Una vez tenemos los frutos recolectados, lo siguiente es obtener el grano de café, separándolo de la cáscara y la parte carnosa del fruto, lo que se denomina despulpado y secado.

  1. Se procede con el secado de los granos con el objetivo de deshidratarlos y que se puedan conservar, siendo el método distinto según el origen.
  2. Se les quita la cáscara y se obtiene el famoso grano verde.
  3. Se vuelven a revisar y se descartan aquellos que sean defectuosos y no se hayan visto anteriormente que se utilizarán para el café comercial.

SIEMPRE EN SU TEMPORADA

¡Llegó la hora de traer estos asombrosos granos verdes de café a Canarias!

Se trae verde, listo para su tueste. La cereza del café es una fruta de temporada así que, según la época del año en la que estemos, transportamos los granos de los países que tengan el café en temporada. De esa forma conseguimos el café de la más alta calidad y frescor posible ¡durante todo el año!

TOSTADO CADA SEMANA

Con estos granos de tan alta calidad que recibimos, lo que buscamos a continuación, es resaltar lo máximo posible el aroma, sabor y olor del propio café. Esto lo conseguimos con el tueste, que es uno de los pasos más importantes del proceso.

Los granos verdes conservan sus propiedades hasta un año, y en Origen Café nos ocupamos de tostarlos semanalmente para que puedas disfrutar siempre de un buen café recién tostado, ¡su olor lo demuestra!

El tueste ligero potencia los aromas de la planta, mientras que con un mayor tueste aparecen otros aromas como chocolate o caramelo.

*Los cafés comerciales lo tuestan en exceso para ocultar el sabor de los granos de café de baja calidad, de ahí su sabor amargo cuando no añadimos azúcar.

MOLIDO EN NUESTRA TIENDA

Cuando el café se muele el proceso de oxidación se acelera exponencialmente. Es por eso que en Origen Café lo molemos justo antes de cada envío a domicilio o de servirlo en la tienda Origen. Aún así, animamos a que todos tengan su molinillo en casa y muelen los granos al momento. Así el café de cada mañana será toda una experiencia.

DISFRÚTALO EN CASA

A partir de aquí sólo queda disfrutar de tu buen café a través de tus cinco sentidos

Diferencia el olor, el aroma, y el sabor de cada origen e imagina el proceso que los llevó a tener esas características.

El simple hecho de fijarte en cómo es el grano te desvela muchos secretos de su proceso, así que ¡anímate a adivinarlo! Prueba el Blue Mountain de Jamaica, considerado el mejor café del mundo, o descubre los grandes granos del café Colombia Supremo. Viaja cada día con tu taza de café alrededor del mundo, a países en los que el café es una forma de vida para muchos, una cultura y una auténtica pasión. Aquí puedes ver todos los orígenes de los que disponemos.

 

Cómo ves, el café de especialidad no es un café cualquiera. Detrás de su calidad y de sus exquisitos aromas y sabores hay mucho trabajo, dedicación e ingenio.

¡No pierdas la oportunidad de conocer este apasionante mundo!